jueves, 13 de junio de 2013

Transferir ficheros entre la Raspberry Pi y un equipo

Para poder transferir de forma segura ficheros entre la Raspberry Pi y un equipo determinado, lo único que necesitamos es tener activado el acceso remoto mediante SSH. Esto nos permite utilizar el protocolo SFTP, muy similar al FTP pero con la mejora de que cifra todas las comunicaciones.

Paso 1:

Descargamos desde el equipo cliente, el software gratuito Filezilla, disponible tanto para Windows como para Linux.
  • La versión para Windows se puede descargar desde aquí.
  • Para Linux basta con ejecutar la instrucción apt-get install filezilla.

Paso 2:

Arrancamos la aplicación e introducimos los siguientes datos:
  • IP de la Raspberry.
  • Nombre del usuario y contraseña que utilizamos en la Raspberry.
  • Puerto 22, ya que es el que usa SSH por defecto.
Una vez hemos introducido los datos pulsamos en Conexión rápida.


Paso 3:

Para transferir ficheros o directorios entre las dos máquinas lo único que tenemos que hacer es arrastrarlos de izquierda a derecha o viceversa.

A la izquierda tenemos Sitio Local, por el que navegaremos hasta encontrar la ubicación de nuestros archivos y a la derecha encontramos Sitio Remoto, es decir, donde nos estamos conectando, en nuestro caso la Raspberry Pi.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    He realizado los pasos como indicas y cuando quiero entrar en el disco duro aparece un mensaje en la parte superior que pone "Error: Directory /dev/sda1: no such file or directory
    Error: Error al recuperar el listado del directorio"

    ¿Puedes indicarme dónde me equivoco?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás,

      podría ser por diversos motivos, pero necesitaría que fueras más específico. Comprueba que tengas los permisos suficientes, que esté montado correctamente...
      Si no recuerdo mal, a mi me salía ese mensaje porque utilizaba un disco sin alimentar y la raspberry no podía con él, con lo que cada cierto tiempo se desconectaba.

      En resumen, explícame un poco más todo lo que has hecho y seguro que encontramos la solución.

      Eliminar
    2. Buenos días

      Tengo montado un disco duro Freecom de 1Tb de 2,5" y lo tengo conectado a un Hub de USB alimentado.

      No tengo creada ninguna carpeta en el disco duro, sólamente tengo películas y no me da ningún problema mi Raspberry al reproducirla. ¿Pudiera venir el problema por no tener carpetas creadas en el disco duro?

      un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Sigo investigando
    He entrado en los atributos del disco y está marcado con el código 777. Lo he intentado cambiar a xxx pero no lo mantiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los permisos que tiene podrías acceder con cualquier usuario. Lo único que se me ocurre es que estés intentando acceder al directorio /dev/sda1 cuando en realidad tienes que apuntar al directorio en el cual esté montado el disco externo, como por ejemplo /mnt o /media.

      Eliminar
  3. como creo un usuario y contraseña en la raspberry??

    ResponderEliminar