viernes, 14 de junio de 2013

Streaming de vídeo (DLNA)

DLNA son las siglas de Digital Living Network Alliance, lo que en castellano viene a ser Alianza de Redes Digitales Vivas. Este es el nombre asignado al consorcio de empresas y fabricantes de todo tipo de dispositivos multimedia que participan en el estándar DLNA.
DLNA es un estándar de compatibilidad entre sistemas y dispositivos electrónicos que gestionan datos (en especial multimedia). El estándar DLNA permite compartir datos entre dispositivos que incorporen este certificado mediante conexión Wifi, Ethernet o incluso a través de la red eléctrica (mediante PLC).

El estándar DLNA requiere que los dispositivos que pueden compartir datos bajo esta tecnología, deben de estar certificados, lo que significa, que deben de llevar incorporados de fábrica la electrónica y configuración pertinente.



Para que una red DLNA funcione, debe de tener conectados al menos un servidor y un cliente. Los servidores DMS (Digital Media Servers) tienen como función principal, ofrecer el contenido multimedia a los dispositivos DMP (Digital Media Players), los cuales actúan como clientes.

Actualmente, una red DLNA permite la gestión de contenidos multimedia como fotografías, audio y video. Por lo tanto, los dispositivos que pueden conectarse a una red DLNA son entre otros: 
  • Ordenadores: La mayoría de los ordenadores certificados por DLNA, actúan de momento como DMS, ya que generalmente es el dispositivo en el que almacenamos más contenido digital.
  • Videocámaras y Cámaras digitales: En este caso, casi todos los dispositivos de captura de imagen funcionan en modo DMS, ya que la acción que se realiza con ellos, es la de visualizar o transferir las fotografías y videos a otros equipos. 
  • Reproductores Blu-ray y DVD: Los reproductores Blu-ray y de DVD funcionan tanto como DMS como también DMP, ya que pueden usarse como centro de reproducción para televisores y móviles, como receptores de datos para después visualizarlos en un televisor. 
  • Videoconsolas: Videoconsolas como PlayStation 3, funcionan como DMP, de forma que podremos visualizar a través de ella, cualquier contenido almacenado en todos los dispositivos DLNA de la red. 
  • Teléfonos móviles: Los nuevos terminales Smartphone comienzan a incorporar el certificado DLNA, el cual nos permite acceder a contenidos de red como películas, imágenes, mústenemos funcionando ica, etc. aunque los teléfonos móviles DLNA también trabajan como DMS, así podremos acceder a los archivos multimedia de estos desde cualquier televisor DLNA u ordenador de sobremesa. 
Es importante decir, que no vale cualquier dispositivo que compremos, ya que para que este pueda conectarse a nuestra red DLNA, debe de llevar inscrito o bien en el dispositivo, o en su embalaje, el logotipo del estándar DLNA.
Por último resaltar que la verdadera esencia del DLNA, reside en la capacidad que ofrece de visualizar vídeos o películas alojadas en un ordenador desde la televisión del salón mediante conectividad Wifi o Ethernet.

Una vez tenemos claro que es y cómo funciona el protocolo DLNA, procedemos a configurar la Raspberry Pi como DMS (servidor DLNA).

Paso 1:

Instalamos la aplicación Minidlna. Existen otras aplicaciones como por ejemplo MediaTomb, uShare o Rygel que ofrecen el mismo servicio.


Paso 2:

Una vez instalado procedemos a su configuración. Para ello editamos el fichero /etc/minidlna.conf.


Tal y como indicamos con el rectángulo rojo, debemos añadir media_dir y la ruta donde tenemos alojado el contenido multimedia, en nuestro caso /mnt/disco/particion_1/movies. Si no tenemos creado el directorio que almacenará los ficheros multimedia deberemos crearlo antes de realizar la configuración de miniDLNA.


Al poner una letra (V, A o P) delante del directorio le indicamos al programa que en ese directorio, únicamente busque ficheros del tipo indicado (rectángulo azul), aunque en esta ocasión no lo haremos.

Después nos aseguraremos que la siguiente opción esté activada:


Lo que nos permitirá que al incluir un fichero en el directorio, lo encuentre automáticamente y no haya que reiniciar el servidor. Si aunque activando esta última opción la aplicación no detecta el fichero, deberemos ejecutar seguidamente los siguientes comandos:



Paso 3:

Ponemos en marcha el servicio.


Con estos sencillos pasos ya podemos compartir contenido multimedia entre nuestra Raspberry y cualquier dispositivo conectado a nuestra red, como por ejemplo la Smart TV o un Smartphone.

Nota: Una de las mejores aplicaciones que existen para Android es BubbleUPnP, que se encuentra disponible en Google Play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario