jueves, 6 de junio de 2013

Control de temperatura de nuestra Raspberry

En este apartado vamos a crear un script para poder controlar la temperatura de nuestro dispositivo. Para ello, creamos un fichero con la extensión sh.


Dentro del fichero añadimos la siguiente información:


Como vemos hemos creado tres condiciones. Las dos primeras serían niveles de temperaturas normales (menor de 40 grados y entre 40 y 50 grados) mientras que la última (mayor de 50 grados) serían niveles muy elevados. Estos valores se pueden modificar.  Una vez tenemos creado el script le otorgamos los permisos pertinentes para que se pueda ejecutar, utilizando el comando chmod.


Para ejecutar cualquier script solo tenemos que ejecutar ./nombre_del_fichero. Como vemos en la siguiente imagen, se ejecuta correctamente y nos muestra su temperatura actual.


El siguiente paso es configurarlo para que nos envíe una alerta por email. Para ello utilizaremos el cliente que hemos configurado anteriormente, Mutt. Primero añadimos la alerta en los valores normales de temperatura para comprobar que funciona.



Una vez que hemos comprobado que funciona modificamos el script para que nos notifique por correo cuando la temperatura del raspberry sea superior a 50 grados.


Por último solo nos queda automatizar el script para que cada 15 minutos se ejecute. Para ello vamos a usar el demonio Cron, que nos permite ejecutar tareas al estilo "Tareas Programadas de Windows”. Lo único que tenemos que hacer es editar el fichero /etc/crontab.


Añadimos la información mostrada en el rectángulo rojo. Estos valores pueden ser modificados.


Con este último paso el propio sistema ejecutará el script cada 15 minutos, enviándonos alertas si la temperatura del Raspberry es elevada.

Como vemos en la siguiente imagen, el script funciona correctamente.


En el caso de que utilicemos el entorno gráfico del equipo, la temperatura que acostumbra a tener es de 53 grados o superior, por lo que se debería modificar el script a unos 55 grados.

Fuente de la idea: http://misapuntesde.com/post.php?id=81

No hay comentarios:

Publicar un comentario