lunes, 3 de junio de 2013

Instalación del sistema operativo Raspbian

Para instalar la versión Raspbian lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web oficial de Raspberry Pi y, descargar la última versión de Raspbian y Win32DiskImager. Éste último nos permitirá escribir la imagen en la SD.

Raspbian Wheezy:


Win32DiskImager:


      
               

Seleccionamos la imagen, la unidad donde se encuentra la tarjeta SD, pulsamos Write y aceptamos los dos avisos que nos aparecerán. Una vez nos aparezca el mensaje de instalación completa, introducimos la SD en nuestra Raspberry.

           
La primero que veremos será el SO iniciándose. En cuestión de segundos terminado el arranque, veremos la herramienta de configuración Raspi-config, la cual nos permitirá hacer una configuración básica de nuestro equipo.

       
El menú principal de esta herramienta tiene doce opciones:

       
Info: Muestra información sobre la propósito de la herramienta.

     
“Esta herramienta proporciona una manera rápida y directa de realizar la configuración inicial de la Raspberry Pi. Aunque puede ejecutarse en cualquier momento, algunas opciones pueden dar problemas si has cambiado muchas cosas con respecto a la instalación por defecto."

Expand_rootfs: Re-dimensiona la partición raíz del sistema Raspbian de manera que ocupe todo el espacio disponible en la tarjeta SD.

     
Overscan: El overscan es un efecto no deseado que se produce en todas las televisiones analógicas, y que consiste en que al ver un vídeo en la televisión, se corta parte de la imagen por los bordes, como si el vídeo fuera un poco más grande que la pantalla. Esta opción nos permite activarlo o desactivarlo.

     
Configure_keyboard: Esta opción nos permite indicarle al sistema el teclado que estamos usando, para que pueda reconocer su configuración.

Change_pass: El sistema operativo viene configurado por defecto con usuario pi y password raspberry. Aquí podemos modificar la contraseña del usuario pi.



  Introducimos dos veces la nueva contraseña.

 


Change_locale: Indicamos la configuración regional. Para España es_ES.UTF-8 UTF-8.


Memory_split: opción para elegir el reparto entre memoria principal y memoria de video, dependiendo el uso que le demos.

Overclock: Esta herramienta de configuración nos ofrece la posibilidad de realizar overclock sobre nuestra Raspberry Pi, teniendo en cuenta que esto disminuirá el uso de vida del equipo.

SSH: Al Activar el servidor Ssh nos permite conectarnos a nuestra Raspberry desde otro dispositivo y usar la terminal remotamente por lo que no necesitaremos tener conectados ni pantalla ni teclado directamente para manejarla.

   

 
Boot_behaviour: Esta opción nos permite escoger entre si queremos que se inicie la máquina con la interfaz gráfica del escritorio o en la terminal.


Si escogemos esta última opción, cuando queramos iniciar la interfaz gráfica solo tenemos que ejecutar el comando startx.

    


Update: Intenta actualizar el sistema.

Al pulsar en Finish el sistema nos preguntará si queremos reiniciar, marcamos Yes para que se apliquen todos los cambios.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario