lunes, 3 de junio de 2013

Raspberry pi, ¿qué es?

El Raspberry Pi es un ordenador de tamaño de una tarjeta de crédito al que se conecta  un televisor y un teclado. Este pequeño ordenador puede ser utilizado para la mayoría de las funciones que hace un  PC de escritorio, como hojas de cálculo, procesadores de texto y juegos. También puede reproducir vídeo en alta definición.

El objetivo de su desarrollo fue crear un equipo pequeño y barato para la educación. En 2006,  Eben Upton y sus compañeros en la Universidad de Laboratorio de Informática de Cambridge, incluyendo Rob Mullins, Jack Lang y Alan Mycroft, comenzaron a preocuparse por el descenso de los conocimientos y habilidades de los estudiantes que querían acceder a la Universidad parar estudiar Ciencias de la Computación en cada año académico. De una situación en la década de 1990, donde la mayoría de los chicos que accedían a la universidad tenían conocimientos más o menos avanzados sobre informática y programación, el paisaje en la década de 2000 era muy diferente, como mucho sólo podrían haber hecho un poco de diseño web.

Algo había cambiado en la forma en la que los niños estaban interactundo con las computadoras. Se identificaron una serie de problemas: la colonización del plan de estudios de las TIC con las lecciones sobre el uso de Word y Excel, escribir páginas web, el fin del boom de las punto-com, y el surgimiento de la PC para el hogar y la consola de juegos que sustituían las Amigas, BBC Micros, ZX Spectrum y Commodore 64, máquinas que las personas de una generación anterior aprendieron a programar. Además también se dieron cuenta de que al ser las computadoras tan caras y por norma sólo hubiera una por casa, los padres no dejaban experimentar a sus hijos con el ordenador por miedo a que lo rompieran.

Para dar solución a todos estos problemas, Eben Upton y sus compañeros entre 2006 y 2008 diseñaron varias versiones de lo que ahora se ha convertido en el Raspberry Pi.

Para el 2008, los procesadores diseñados para los dispositivos móviles (ARM) eran cada vez más asequibles, y lo suficientemente potentes como para proporcionar excelentes funciones multimedia, una característica que haría más deseable a los  niños que no puramente orientado a la programación. 

Para  poder hacer realidad el proyecto, Eben (ahora arquitecto de chips en Broadcom), Rob, Jack y Alan, se asociaron con Pete Lomas, director general de diseño de hardware de la empresa  Norcott Technologies, y David Braben, co-autor del seminal BBC Micro juego Elite, para formar la Fundación Raspberry Pi.

Tres años más tarde, llegan a un acuerdo con las empresas Premier Farnell/Element 14 and RS Components  para la producción en masa del Raspberry Pi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario